miércoles, 27 de junio de 2012

¿Qué son Angorras?

Quiero felicitar la asociación “Monte de Oro” con la organización de La XIV Feria de Artesanía y Ecología del 16 de junio pasado en Montorio. Habéis hecho un buen trabajo. Las carpas montadas, botella de agua de bienvenida, una comida estupenda…. Gracias por el buen trato. Además ha sido una Feria interesante y agradable.

Hilar les ha gustado tanto a niños como a adultos. Abajo publico unas fotos. Los chavales tienen que tener un poco de paciencia: El amigo que os hizo las fotos, aún no me las ha mandado, ya lo siento. . . .

Espero que los participantes de los dos talleres hayan aprendido algo. Creo que si. Yo en todo caso me lo pasé muy bien con vosotros. Y… he aprendido una nueva palabra:……   "Angorras”
Así se denominan los calcetines gruesos, para ir al campo, que las mujeres tejían de la lana que hilaban. Por lo menos así lo dijeron varias personas en Montorio. A mí personalmente me gustaría saber en que partes de la Península se usa esta palabra. Asi que estimados lectores: si conoceis esta palabra y lo usais para los calcetines de antaño, hazmelo saber. Muchas gracias.

miércoles, 6 de junio de 2012

Feria de Artesanía y Ecología en Montorio

En Montorio (entre Burgos y Aguilar de Campoo), el sábado 16 de junio 2012, podéis visitar La XIV Feria de Artesanía y Ecología. Habrán artesanos con su artesanía, gastronomía, talleres etc.

Vadelanas participará con un taller demostrativo de hilar lana con huso (por la mañana) y por la tarde lo podéis intentarlo vosotr@s. ¡Ojo, para participar habrán plazas limitadas!

También puedes inscribirte para los cursos del Proceso de la Lana y Hilar con Huso que daremos en Julio.

Hasta pronto.

domingo, 3 de junio de 2012

La Rueca de Julián

En el pueblo de a lado, San Andrés de Valdelomar, Julián ha montado un museo etnográfico increíble “Los trabajos y los días”. No sé cuántos objetos habrán, pero tienen que se ser miles: aperos de labranza, cerámica, ajuares, carros, un batán y muchos más. Hace un par de meses fui allí  para ver si tenía cosas sobre el proceso de la lana. Y sí, tenía. Me “quedé” con la rueca que veis en las fotos, para mirarlo más detenidamente.



Cabezal con flyer y bobina










No sé si "rueca" es el término correcto. En castellano hay un poco de confusión. También se conoce como “carro o máquina de hilar”, “rueca de pedal” (para diferenciarla de la rueca, como simple palo para atar el copo de la lana) y “torno de hilar” que en realidad es distinto. Además es difícil encontrar información en castellano para indicar todas las partes de la rueca, mientras en el mundo anglosajón abunda.



Rueda y mecanismo

Esta rueca es del tipo “castillo” o “torre” que quiere decir que los elementos están dispuestas verticalmente. El cabezal con eje y flyer están sobre la rueda.
Para poder usar la rueca primero tenía que cambiar la correa por una de doble de largo. Estaba montada como sistema de correa simple, pero este tipo de ruecas tienen el sistema de correa doble. La correa va dos veces alrededor de la rueda, una vez por la polea del flyer y una vez por la polea de la bobina. Las poleas tienen distintos diámetros y por eso no giran a la misma velocidad que hace que al mismo tiempo tuerce la lana (= hilar) y la enrolla en la bobina. No se puede cambiar el ratio (= la cantidad de torsión), ni hay dispositivo para regular la tensión de la correa. Sistema simple pero eficaz. 

Entonces puse otra correa, y … funcionaba. Con algunas problemillas porque los ganchos estaban oxidados y doblados y a veces la lana se quedaba enganchada, pero no quise hacer modificaciones. He logrado hilar bien con ella, pero la voy a devolver a su dueño, para ocupar otra vez su lugar en el museo.



Retocar y estamos en pleno siglo XIX