jueves, 28 de abril de 2016

Libretas de Fieltro Gris Colorado


Ya estamos en plena producción con la lana carranzana ecológica que viene del proyecto Alane. Me encanta trabajar con esta lana; tiene carácter, deja una estructura interesante al fieltro y un tacto firme-suave.

Fundas para libretas que puedes llevar a cualquier parte. Libretas para tocar, acariciar, apuntar tus pensamientos, tus viajes….

 
 
 
 
El toque de color lo da la estameña por dentro, un tejido tradicional, hecho artesanalmente en León, usando el batán. Se cierra por medio de un cordón con abalorios de madera y metal. Puedes escoger entre dos tamaños (A5 y A6) y entre los colores FUCHSIA, AZUL, AMARILLO, VERDE, ROJO y NEGRO.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Libretas tamaño A6
  
 

 

 

La libreta está incluida, tiene 70 páginas blancas y tapas duras.

 

 
 
 
 
 
 
Dimensiones (A6):
Altura:  16,5 cm
Ancho:  12,5 cm
Espesor: 2,2 cm

Colores pueden variar según las pantallas. Los abalorios pueden ser distintos

Precio: € 12,50 (IVA incl., excl. gastos de envío)



Libretas tamaño A5

 

 
La libreta está incluida, tiene 70 páginas blancas y tapas duras.

 

 
 
 
 
 
 
 
Dimensiones (A5):
Altura:  23 cm
Ancho:  17,5 cm
Espesor: 2,2 cm

Colores pueden variar según las pantallas. Los abalorios pueden ser distintos

Precio: € 15,50 (IVA incl., excl. gastos de envío)

 

sábado, 23 de abril de 2016

Artesanía en exposición

Hoy es la inauguración de la exposición “Metioj” en la Aldea del Portillo de Busto (Burgos). Lo organiza “Imágenes y Palabras”. La promotora de Imágenes y Palabras, Dorien Jongsma, organiza ya desde hace unos veinte años eventos, exposiciones y actividades culturales en este medio rural. Hay una sala de exposición excelente, un hacedor (taller para artistas), albergue etc. Es un sitio para visitar sin más.

En este caso ha organizado una exposición de artesanía. El texto de introducción copio aquí íntegramente, porque describe muy bien el índole de la exposición y su visión, que comparto. A ver si logramos todos a mirar con otros ojos, no solo a la artesanía pero a muchos más ámbitos de la vida.

Se puede visitar la exposición todos los fines de semana y festivos desde hoy hasta el 30 de junio. Entre semana sólo con cita previa.


 Proponemos una exposición de diferentes técnicas de artesanía. Igual una propuesta
atípica para “El Hacedor”, pero nada más interesante que romper con todas las
esquemas cuando ya te habían encasillado. En mi visión- y la razón para acoger esta
propuesta en nuestras instalaciones- es porque el artesano, después del
encantapájaros, representa el enlace más antiguo entre el arte y el medio rural:
tradicionalmente respetuoso con su entorno, ofreciendo este toque extra a los
elementos más cotidianos, embelleciendo así las labores rutinarias y enriqueciendo
el entorno de la casa y sus habitantes.

Cuando paseamos por los mercadillos miramos de reojo a todas estos obsequios que
nos ponen encima de la mesa. Solo a veces paramos a mirar algo, que nos ha llamado
la atención y, menos frecuente aún, paramos a hablar con el autor de las técnicas
aplicadas, de los materiales y el método de trabajo utilizados – pero esto es ya nivel
avanzado. Generalmente pasamos. O buscamos algo en particular y no tenemos ojos
para otros objetos, a lo mejor igual, o incluso más interesantes, pero en este
momento no es lo que buscamos. Porque a un mercadillo vamos para relacionarnos,
para ver y ser visto y también, a veces, para comprar. Comida, generalmente.

Si vamos a ver una exposición, entramos con otra actitud al espacio. Y por eso
creemos es interesante sacar la artesanía temporalmente de los puestos del
mercadillo y enseñar los trabajos como obras de arte, para invitar a los espectadores
a observar el trabajo y valorarlo como se merece, sin olvidar que obras expuestas en
una galería de arte también están a la venta.”


 “Metioj” es una palabra en esperanto, ese idioma inventado, y ya casi olvidado, que intenta unir artificialmente diferentes lenguas europeas en una. “Metioj” de “métier” (fr.) – profesión, trabajo – pero suena también a “ojo” – mirar y “meter” – hacer.

La muestra “Metioj” también es un ensayo de juntar diferentes lenguas en la gran sala del Hacedor. Es una exposición de objetos, obras artísticas, cosas para ver, otras para usar e incluso para hacer. Artesanos y voluntarios son los protagonistas de esta exposición, los dos hacedores. El punto de encuentro está allí: el artesano trabaja con sus manos; el voluntario abre sus manos para colaborar, ayudar – y con el ojo (y la oreja) aprende y gana experiencia para seguir caminando en la vida con más carga.

Con esta exposición queremos dar la importancia a la artesanía que creemos que se merece. Normalmente vemos artesanía en ferias, mercadillos o en pequeñas tiendas. Siempre hay mucho para ver. Pero nuestros ojos son selectivos, cuando, por ejemplo, estamos buscando un regalo para un amigo, o sólo vemos de reojo las cosas expuestas, porque nos interesa más lo que nos está diciendo nuestro acompañante, queremos ver la otra gente de la feria. Ver y ser visto. Casi nunca miramos para ver y valorar.

Esta muestra es una invitación a observar la artesanía con detalle.

La otra parte de la exposición es una muestra de las obras de voluntarios que han  
pasado temporadas en La Aldea del Portillo de Busto entre 2002 y 2016, y durante su estancia han creado objetos, esculturas, cuadros o instalaciones. La mayoría aprovechando los materiales diversos que hay en y alrededor de los talleres del Hacedor. Desechos muchas veces, puestos en otro contexto, convertidos en obra de arte. El motivo de esta muestra es la celebración del XX aniversario del programa europeo de voluntariado  a la que queremos contribuir con nuestro granito de arena. Imágenes y Palabras trabaja desde 2005 con el programa Servicio Voluntario Europeo.  

Participantes artesanía
Fernando Campo · Héctor Delgado · Monse García · Marta González · Ellen Klabbers · Lola& Nube · Gemma Machamalo · Carlos Mediavilla · Elena Montenegro · Mijangos Pangusión · Iñaki Santotis · Inés Sereno · Marta Torre-Marín · IvánVillamediana · Emilo Zaldívar

Participantes voluntarios
Damien Cauvard · Marie Brunaud · Paola Bencivenga · David Bordeix · Mattia Noal · Zlatina Kostadinova · Michal Bilick · Abby Carpen · Vardan Aslanyan · Sarah Huyghe · Eva André · Chinar Alexanyan · Kendal Norcott · Cristina Escamilla · Diogo Soares · Sara Rojo ·  Sara Shokry  ·  Alessia Sferrazza ·  Renata Boeri ·  Antonio Iacabone ·  Francisco Soncin ·  Sylvia Di Sabatino ·  Esperanza Escudero

Mil grullas en Metioj

 

 

jueves, 21 de abril de 2016

Primeras pruebas con la lana Carranzana de ALANE




 
Como ya conté en otra entrada, hemos constituido la asociación ALANE (Asociación de Laneras Ecológicas) cuyas fines son la revaloración de la lana de las razas locales, las del tronco celta como la carranzana, xalda, latxa, sasi ardi y churra y la fomentación de la ganadearía ecológica. La lana llegó lavada y cardada en octubre y mientras he hecho algunas pruebas: hacer fieltro e hilar y tejer.

 
 
 
Se afieltra mejor que pensaba. Con cinco capas de lana hice un fieltro consistente con una estructura inmejorable. Es una lana basta con fibras muy largas, y estos pelos son muy cabezones; a veces sobresalen. Como dijo Yolanda (una de los integrantes de nuestro grupo): “Esta lana tiene carácter”. Y gracias a este carácter se convierte en un fieltro con muchos matices de color, distintos patrones. Simplemente es bonito para ver y tiene un tacto firme y suave a la vez.
Gorro Carranzana
La prueba siguiente fue el hilar; sin problema. Después tejí un gorro. Los dos colores naturales (gris y blanco) combinan perfectamente. No es merino, pero no nos parecía tan basto como habíamos pensado. Y este gorro ya tiene dueño: Se lo di a Rubén, nuestro ganadero del rebaño de carranzanas que nos ha proporcionado la lana. A ver lo que le dicen sus ovejas…

 

 
 
 
 
Ahora estoy haciendo un producto que me gusta mucho. Unas pocas personas ya se ha hecho con un ejemplar. En un par de días os cuento más…..


Lana cardada y vellón en bruto

martes, 19 de abril de 2016

Taller de Fieltro con personas especiales


He estado ausente  un buen rato. Una retirada invernal a un país del norte, donde reinaba la oscuridad y donde hacía igual de frío. He pasado tiempo con mi madre (razón principal de mi viaje), he visto viejos amigos y nuevos, charlado con los vecinos, paseos en el bosque…. Una temporada agradable, tranquila. Llevé mucha lana, demasiado. Ya sabes, si no lo llevas lo echarás en falta y sueñas con todo lo podrías haber hecho si lo tuvieras contigo. Espero que esto será una lección para otras ocasiones (lo dudo, soy muy cabezona…).

Lo bueno era que he podido hacer un taller de fieltro con el grupo de mi madre en el centro de día, donde está muy a gusto. Estaba muy agradecida poder hacer algo para este grupo y sobre todo para la gente que trabaja día a día con personas mayores con Alzheimer. Todos los días están allí, viendo como podría ser su futuro. No me parece una trabajo nada fácil pero es MUY importante. Sin ellos la vida de nuestros mayores sería mucho menos agradable. Por eso estoy muy contenta haber podido aportar mi granito de arena. Gracias, gente del Centro de Día “De Vijver”.

Así que hacer fieltro, con muchos colores, para alegrar un ratito la vida….