domingo, 21 de octubre de 2012

Triple Saúco

Aquí va el resultado de teñir con saúco. Igual no lo que se esperaba, pero tres colores pastel que hacen una combinación muy bonita.












El "marrónsólo con alumbre, el "gris" alumbre y sal, "rosa" con vinagre. Me animo de hacer la prueba otra vez con bayas "frescas". La mermelada  me ha salido riquísima, entra sola.

3 comentarios:

Marener dijo...

de uevo por este post, quiero decirte que has obtenido unos colores estupendos, me fascinan sobre todo para crear copertas, en estilo shabby chic, muy tiernos estos colores, que son estupendos incluso para copertine de bebes, en fin, leerè a ver como se obtienen, porque he visto otros mètodos( los puse en mi blog de manualidades) y salen algo oscuritos. besos y te sigo. saludos desde Italia

Vadelanas dijo...

Hola Marener y gracias por tu comentario. En la entrada "Hoy toca saúco" lo he explicada. Allí ya cuenta que primero había extraído el zumo. Metí los restos del sauco en pañuelo, añadí agua, calentar y añadí lana previamente mordida con alumbre. Dejar enfríar. Salió el color "marrón" (el hilo más bajo). En el mismo baño, otra vez a calenta, lana mordida con alumbre y añadí un puñado de sal,dejar enfríar. Salió el gris. La rosa: cogí el pañuelo con los restos del sauco, añadí agua y 1l. de vinagre y lo dejé toda la noche (no lo calenté)
Con bayas frescas obtendrás otros tonos. También es interesante usar la misma preparación varias veces seguidos. Obtendrás colores muy distintos. Y ya sabes, si usas tintes naturales, nunca saldrá igual. Depende de la fuerza de la planta, cuando la recoges etc., etc. También depende del mordiente que usas y otras cosas. Con un clavo oxidado oscurece p.e. y el cremor tártaro lo hace más clarito.
¡A experimentar! A ver como te salen las cosas.

Marener dijo...

saludos val de lana, eres muy amable, muchas gracias por habernme dado respuestas, he regresado a casa y entrè a tu casita virtual para leerte. voy a probar a ver que tal me sale todo, aquì en Italia no se si pueda encontrar el alumbre, vì otro metodo para hacer el mordiente, harè la prueba, y te contarè :) ahora a salir a buscar plantas. Besos miles.