jueves, 8 de agosto de 2013

Cardar o no cardar

“Jans” Gris, cardada  

 

Este invierno estuve en Holanda donde conocí a Stilte durante un paseo por la nieve con nuestras perras. Charlando un poco, nos dimos cuenta que las dos somos hilanderas. Después de paseos y charlas me quedé con tres vellones de fibra larga, bastante suave y muy, pero muy limpios. Increíblemente limpios. Para hilar directamente del vellón. Así lo suele hacer Stilte: Primero selecciona mechones de lana, las peina las puntas, después el otro lado (lo que queda más cerca del cuerpo) y las estira en mechas a mano. Ya tenía algunas preparadas y con estas he hilado unos singles. Es una gozada hilar con esta lana, con lanolina, va solo. Nada de cardar. Según ella se enredaba más la lana. Pero ella sólo usaba cardas de mano.

Bueno, llegué con tres vellones a casa y empecé con uno: Se llama “Jans”: marrón con manchas blancas. Aparté la lana de color blanco para mezclarlo con algo de marrón. Esta vez sí voy a usar el cardador de tambor, para mezclarlos bien y obtener un color uniforme. El cardador de tambor da un buen resultado; deja la fibra bien alineada y el resultado.... fenomenal. Promete mucho.

 

Ya ves, siempre se aprende y cada vez descubro cosas nuevas. No hay pautas, ni reglas, todo depende…de la lana, lo que prefieres, lo que quieres hacer con ella…probar, sentir experimentar…
 
Veo las fotos, y van perfectamente juntos, la nieve, suavidad, el frío, el calor que va a dar esta lana. Bastante desfasada voy este año, por circunstancias..., escribiendo esto en pleno verano..
 
 
 
 
 
Pero aquí las noches son frescas....
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A dormir, lanas, en la cajita, hasta otra persona... o igual yo... os convierte en hilos, en un jersey, una bufanda.... o lo que sea








Si quieres ver lo que Stilte hace, aquí su página en Ravelry: http://www.ravelry.com/people/stilte/stash
 

No hay comentarios: